miércoles, 9 de julio de 2008

Primer Post-Concierto La Mar de Músicas 2008

Camille, esa francesita loca...pero vamos por partes.

Este año va a ser una mar de músicas más light, me he sacado el abono del parque de artillería, 6 conciertos por 40€ y además conocía un poco a dos de los que venían, entre ellos la susodicha camille, sabía que había cerrado el sónar de día en esta última edición, luego muy normal no podía ser, además el sábado leí una entrevista en el suplemento 'Babelia' de el país, a propósito de la nueva 'chanson' francesa que ratificaba mis pensamientos.

Lo poco que había oído se parecía mucho a esa björk del post, un poco más sofisticada que en debut, pero sin exageraciones de la última época, hasta que se centró con el maravilloso volta. Esta tarde he repasado toda su discografía y me ha encantado. Nunca he cometido el pecado de escuchar a los grupos que iba a ver en la mar de músicas, prefiero que me sorprendan, que me pillen desprevenido y me demuestren lo variada que puede ser la música que no conocemos y todo lo bueno que nos solemos perder con mayor frecuencia de la que desearíamos.


El marco incomparable del parque de artillería le venía como anillo al dedo a la señorita camille, poca gente (pero lleno absoluto), las palmera, los arcos de piedra que rodean el patio, el reloj que nunca cortan y siempre da unas camapanadas con un sonido horrible y en el peor momento...pero ese escenario es especial. Teniendo en mente las comparaciones vertidas con anterioridad respecto a björk sólo hay que imaginarse una chica llena de energía, perdía de la cabeza, con una voz impresionante y un grupo de personas a su alrededor que igual te marcaban los ritmos al más puro estilo del rap más ortodoxo como te tocaban música con un periódico, un cristal...pero principalmente con el cuerpo y no sólo la garganta, ése era un instrumento más, sino con los mofletes, el pecho, las palmas, tanto golpeadas como frotadas y así un largo etcétera con el cuál han creado una música que te llena de energía positiva.

Incluso en uno de los bises se han marcado una canción a capella, entendiendo este concepto como la ausencia de micrófonos...para quitarse el sombrero.

Resumiendo, una fantástica forma de volver al festival después de un año de espera. Me quedan cinco en este abono y supongo que alguno caerá del parque torres (andy chango, el guincho...)

2 comentarios:

David dijo...

nosotros ya tenemos las entradas para la nouvelle vague, el ultimo sábado.

Unknown dijo...

Ok, entonces me pillaré ése seguro, no sé si alguno más.