lunes, 12 de octubre de 2009

Ágora

La verdad es que la peli me ha dejado una sensación agridulce, puede ser porque me esperaba otra cosa, pensándolo bien no recuerdo qué me esperaba exactamente. Recapitulando, oí a amenábar decir que la historia le servía cómo excusa para hablar sobre la intolerancia y por supuesto las imágenes que se veían en los tráilers pues tenían acción y una ambientación impresionante.

De lo último tiene mucho, lo que más me ha gustado ha sido el vestuario, se nota que está muy cuidado, lo que menos me ha gustado han sido las tomas en las que desde el espacio se baja al nivel del mar para introducir algunas escenas, pienso que no tienen continuidad y se podrían haber hecho de otra forma. Sin embargo las escenas que ocurren al contrario, sobre todo en las batallas, nos transmiten lo irracional de las mismas. Esto último también se lo escuché comentar a amenábar y ciertamente, viéndonos a nosotros mismos como hormigas anárquicas y luchando irracionalmente, nos podemos dar cuenta de lo estúpido de nuestras actitudes.

La acción de las luchas y demás revueltas de la ciudad tienen buenos detalles como el antes mencionado y en otras ocasiones una cercanía que reflejan la anarquía que rige al ser humano cuando la venganza se acomoda en el seno de una sociedad. El problema es que la parte en la que no hay acción en pantalla son demasiado lentas y hasta diría que le sobra metraje, y el caso es que la historia debía ser necesaria para justificar las luchas, pero con menos explicaciones sería más efectivo.

Está muy bien hacernos reflexionar sobre como todo esto no ha cambiado desde la época de la película, pero estoy seguro que se puede hacer de una forma más ágil y sin querer demostrarnos a cada paso cómo la religión es ciega y no hace caso a la ciencia bajo ningún concepto, que también está muy bien que se nos muestre para que le demos vueltas pero creo que se ha ensañado en demasía con los cristianos. Ojo, que las demás confesiones que aparecen son iguales y aquí lo que importa es la intolerancia de las personas.

La filósofa, que es el hilo conductor de la peli, la racionalidad que intenta poner un poco de orden en este desaguisado de ciudad, es la maravillosa rachel weisz que tan pronto se convierte en nefertiti para luchar contra momias como en una científica en busca de las no reveladas órbitas elípticas de los planetas. El resto del reparto nos ambienta perfectamente la ciudad de alejandría, le da una carga de verosimilitud a la historia que completa el sentido de la película.

Resumiendo, amenábar se pasa con la crítica a la raza humana pero redondea una muy buena película de época, no me desagradó del todo, pero yo le habría quitado un poco de metraje, se podría haber contado lo mismo sin tanta explicación.

Me quedó en el tintero comentar otra película de época que vimos la semana pasada: vicky, el vikingo, jeje una película perfecta para ver con tus hijos, pero que de cualquier forma, en el fondo te divierte, sobre todo teniendo en cuenta lo bien que han reflejado el estilo de los dibujos animados originales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te falta hablar de los sustitutos, jijijijijiji