viernes, 13 de noviembre de 2009

Celda 211


Está claro que para hacer una buena película sólo hace falta una buena historia y un puñado de buenos actores. No caeré en el error de decir que no parece española de lo buena que es, aunque alguna vez me haya salido así en alguna conversación en el fondo no pienso esas cosas sobre nuestro cine.

Centrándonos en la película que nos ocupa, lo que más destacaría es el guión, una historia que nos mantiene en vilo hasta el final, con ritmo y algún que otro giro inesperado. Un funcionario de prisiones envuelto en un motín carcelario el día antes de incorporarse a su trabajo y los malabarismos que tiene que hacer para mezclarse esntre ellos como un preso más parecería suficiente argumento, pero la cosa no se queda ahí ya que unos presos especiales son la baza principal para negociar del líder de los amotinados.

Lo que nos lleva a hablar del otro pilar que sostiene esta gran película, los actores. Un gran luis tosar que hasta fuerza la voz para hacer más auténtico este dirigente del pabellón más peligroso de esta cárcel. El funcionario de prisiones que se encuentra en el peor sitio y en el peor momento, es un actor argentino que promete, habrá que seguirle de aquí en adelante. Si tuviera que ponerle un pero sería el problema que tiene para disimular su acento argentino, aunque sólo se intuye en las escenas en las que tiene que imponerse entre los presos a voz en grito.

Los demás actores cumplen con creces, un tremendo antonio resines, impecable en su papel de funcionario violento, de la vieja escuela, y todos los demás presos, unos secundarios que completan perfectamente el ambiente de traiciones y lealtades que intuimos que se deben extremar en ese tipo de situaciones.

Del director, daniel monzón, diré que debo revisar su anterior película, la caja kovak, otra peli de intriga, para ver si realmente ha evolucionado o "simplemente" tendremos que acostumbrarnos a este nivel.

Una película más que aconsejable, diría incluso imprescindible, con el añadido de que el dinero que recaude, teóricamente, se queda en casa. Como curiosidad debo decir al respecto que los créditos del principio están plagados de instituciones, tanto públicas como privadas que han puesto la financiación para realizar la cinta y parece que más de lo que viene siendo habitual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Peliculón.
Te falta comentar 2012, jiijijiji

Unknown dijo...

Bueno, a ver si para ésa tardo menos, aunque supongo quee será fácil, no hay mucho que comentar jeje