domingo, 22 de noviembre de 2009

Semana cultural


Ciertamente ha sido una semana interesante, aparte de un talón jodido, el resto ha estado bien, desarrollo de una miniaplicación con QT, python y su maravilloso elixir...con estas herramientas uno le vuelve a coger el gusto a esto de programar...

Pero lo que realmente ha motivado este post ha sido una obra de teatro y un concierto. Tanto una como otra tuvieron lugar en nuestro entrañable teatro circo. La obra de teatro fue el tartufo, de moliere, en la adaptación que ha hecho un grupo de teatro de la tierra, los murcianos alquibla. El montaje me gustó, sencillo, sin alardes. Los actores también cumplieron, destacaría al propio tartufo, pero se lo debe más a la naturaleza de su papel. La que de verdad me gustó fue la sirvienta, estoy seguro que para el papel, la actriz, se ha inspirado en las dos sirvientas de la casa del doctor frank 'n furter de rocky horror picture show. Desvergonzada, liante, con un acento muy acertado, el mérito debe ser repartido a partes iguales entre la actriz y el director.

Me ahorraré comentar el argumento por si alguien no ha visto nunca representada la obra. Creo recordar que en el colegio nos pusieron un estudio 1, con un grandioso agustín gonzález como tartufo. Me pregunto por qué no tuvo éxito la reposición de esta serie de obras de teatro, ciertamente nos hace falta ver mucho de esto y sobre todo de esa calidad. En el teatro es dónde se ve realmente lo que nuestros actores son capaces de hacer.


El otro acontecimento cultural fue la actuación de ryuichi sakamoto, lo poco que había oído de este compositor era la banda sonora del último emperador, ya que tacones lejanos me abstuve de verla...y ahí siguen las películas de almodóvar, en un cajoncito, la imagen de miguel bosé de travelo me decidió a alejarme de su cine y cada intento de volver a verlo ha sido un desastre, es que no lo trago.

Me estoy desviando. En esta serie de conciertos el señor ryuichi se viene sólo con su piano y sobre una base de acompañamiento va desgranando su cálido repertorio. Sazonado con la proyección de unas animaciones sutiles, ya sean estilizadas líneas, formas geoḿetricas simples o imágenes difuminadas que nos susurran ideas que complementan la historia que nos dibujan las notas emitidas por el piano del maestro. Una delicia. Lo curioso es que en el escenario aparecían dos pianos, pero el otro quedó sin utilizar, intuimos que simulando la base musical sobre la que se apoyaba para desarrollar el concierto.

Ryuichi terminó con un bis obligado, la canción principal del último emperador que seguro más de uno reconocería sin dudar. Un concierto impresionante, una auténtica suerte haber asistido, gracias, a los que ya saben.

La semana no terminó muy bien ya que en el cine no estrenaban nada...corrijo, estrenaban la nueva película de sam mendes, pero claro aquí, en la región del monopolio neocine, no había salas disponibles, un asco.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No comparto tú opinión, sobre la obra de teatro. Pero estuvo entretenida.
Por cierto, no avisáis cuando vais al Festival de Jazz, majetes.
Por lo demás te felicito por el seguimiento en tu blog de varias actividades culturales de Cartagena. Si te animas y puedes ir proponiendo de los más interesantes conciertos, exposiciones y conciertos de nuestra ciudad y avisas de sus fechas antes de que sean!!

Unknown dijo...

Ciertamente es una buena idea, no había caído jeje y lo del festival de jazz fue de gratis, invitao y una hora antes de ir pallá, ruth pensó que yo apreciaría más el concierto que juan pedro