domingo, 25 de julio de 2010

La mar de músicas 2010 (I)

Anoche terminó el festival y en general podemos decir que ha estado muy bien. La organización, bien, excepto el último día en el que se les fue la mano con las entradas. Al auditorio le han lavado un poco la cara, han cambiado los aseos y la taquilla, cosas que hacían falta. Las barras en su línea, un poco extrañas, yo lo achacaría a la concesión, aunque los precios eran decentes en comparación con otros festivales.


Como nota curiosa debo decir que la segunda semana de conciertos todos los músicos nos felicitaron por la copa del mundo que conseguimos gloriosamente aquel primer domingo de festival...

El primer fin de semana se abrió con una combinación de músicos que sobre el papel prometía mucho, música de mali y componentes del buena vista social club, 'Afro-Cubism'. Era el primer concierto que hacían y creo que ahí radicó el problema. En el escenario no había química, faltaba cohesión. Lo cubano se imponía demasiado a lo africano. Me gustaría verlos dentro de un año si siguen con una gira intensa, porque estoy convencido de que tiene que salir algo bueno de esa combinación.


Luego apareció 'Muchachito' con más prisa de la habitual, parecía como si se le fuese a escapar el avión. Gracias a lo acelerado del concierto pudo meter un gran repertorio basado principalmente en canciones de los primeros discos, lo que el público agradeció respondiendo con coros y sobre todo bailes.

Para terminar el día inaugural subimos al castillo árabe a ver a 'Bomba Estéreo', la primera representante de colombia en el festival. Es una especie de mala rodríguez a la colombiana, un concierto muy potente con unas letras interesantes.

El sábado empezamos muy bien con el albino 'Salif Keita', impresionante, me encanta ese tipo de música y siempre que viene al festival tiene el éxito asegurado. Música de mali con su conocido instrumento tradicional que le da ese toque tan africano, tan auténtico, me encanta.


En el castillo árabe tuvimos el honor de disfrutar de 'Os Mutantes' un mítico grupo brasileño que no tenía el gusto de conocer, pero después de oírlos comprendí por qué eran el ojito derecho del ecléctico david byrne. Cada canción era una explosión de ritmos caribeños, latinos...mundiales. Dentro de un mismo tema podían cambiar varias veces de registro, rayando a gran altura en todos ellos y por supuesto, combinando perfectamente. No sé si el nombre se lo pusieron por el tipo de música que hacían, pero les va como anillo al dedo.

Y para cerrar una noche espléndida nos trajeron a unos dj's catalanes que pincharon música, en su mayoría, nacida en los balcanes, 'Balkatalan Experience'. Sólo por la puesta en escena ya merecía la pena subir, vídeos, dos mesas de mezclas y seis o siete componentes a cuál más 'animado'.

Continuará...

No hay comentarios: