lunes, 26 de julio de 2010

La mar de músicas 2010 (II)

La segunda semana del festival fue intensa, empezamos el miércoles con un concierto en el castillo árabe y todo. Ese día abría fuego 'Toumani Diabaté' con 'La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia'. Esta combinación de músicos, malí-españa sí que funcionó. Primero, toumani tocó con su grupo y después de unas canciones se les unió la sinfónica y la cosa se puso interesante. Un concierto muy entretenido, los sonidos que produce la kora se relacionaban perfectamente con los sonidos clásicos de mali que todos conocemos.


Después de una sonora y larga ovación subimos a ver que nos guardaban los 'Dirty Projectors', un grupo de brooklyn, nueva york, un poppies de libro, su cantante con pinta de amargado, sus tres chicas que hacen los coros y tocan más instrumentos, incluso algún extraño aparato de percusión, algún guitarrista más, un bajista y su batería. Suena a demasiada gente, no? Pues va a ser que sí, porque además parecía que nunca hubieran tocado juntos, las canciones no tenían un ritmo definido...no me gustó nada, lo curioso es que el sábado tenían que estar en benicassim para actuar, ellos sabrán.

El jueves teníamos uno de los platos fuertes del festival, 'Youssou N'Dour', el senegalés que venía a presentarnos su proyecto de reggae. La última vez que vino no cabía un alfiler en el auditorio y este año también hubo un lleno importante, sobre todo, siendo un día entre semana. Muy equilibrada la distribución de los temas del último disco con sus clásicos, por supuesto con el '7 seconds' el parque torres se convirtió en una sola voz. Muy interesante el toque africano que tienen los temas de reggae del último disco.


Y el viernes apareció la grandísima 'Patti Smith'...no tengo palabras, a sus 64 años de edad dio un pedazo de concierto digno de cualquier veinteañera...que haga música de verdad, claro. Himnos para salvar el mundo y quejas en toda regla, destacando 'Rock N' Roll Nigger' que quedaba perfectamente integrada en la banda sonora de asesinos natos pero quedó aún mejor en la noche cartagenera.

Arriba en el castillo árabe aparecieron unos congoleños muy curiosos, casi todos en silla de ruedas, música africana bastante movidita, 'Staff Benda Bilili' y después unos dj's españoles que no estuvieron mal, 'Sonidero Desmadre'.


El sábado se creó una expectación inusitada por la visita al festival de los 'Gotan Project', he de confesar que a la cuarta canción ya estábamos en las barras tomándonos unas pipicas pa pasar el rato. Como música de fondo está muy bien, pero era demasiado cansina, el tango no está mal, pero para un rato. Mucho más animada estuvo 'Totó la Momposina', una colombiana muy arraigada a sus tradiciones, pero a la vez integrando bastantes elementos introducidos en el continente americano a lo largo de los siglos.


Para mí la estrella de la noche fue el concierto del castillo árabe, 'Omar Souleyman', para que se hagan una idea, imagínense al típico árabe de los ochenta, gadafi seria lo más aproximado en esa época, gafas de sol de cobreti incluidas. Una mezcla de sonidos antiguos y puntazos modernos que a veces se asemejaban a un heavy metal clásico para pegarse unos botes. Lo mejor era advertir los matices que nos unen a ellos en más cosas de las que nos pensamos, lo obvio era el flamenco, pero había más, merece la pena echarle un ojo, es muy revelador.


Y por fin ya sólo nos queda el último fin de semana, pero eso será otro día.

Película recomendada del día 'Radio encubierta', no creo que haga la crítica, pero quiero que conste que me ha ecantado.

No hay comentarios: