domingo, 8 de agosto de 2010

La mar de músicas 2010 (y III)

Y por fin llegamos a la última semana. La verdad es que el año pasado llegamos un poco saturados al final del festival, pero este año fue diferente y la cosa no decayó. Hace dos años nos sacamos el abono del parque de artillería y me encantó, sobre todo por el escenario. El patio de armas del parque de artillería es un sitio perfecto para conciertos. Mirando este año algún concierto que pudiera ser interesante encontré un nombre 'The Penguin Café', mi debilidad por los pingüinos es evidente, más que nada por la mascota de mi sistema operativo preferido. El interés por estos pequeños pájaros buceadores se remonta a mi niñez, pero esa es otra historia.

Total, que mi elección de concierto para el parque de artillería se basó en el nombre, luego leí a lo que se dedicaban, ya sabrán que no me gusta escuchar a los músicos de la mar de músicas que no conozco hasta que empiecen a tocar esa noche, y me terminó de convencer. Una noche de folk inglés de lo más interesante, se notaba que los músicos querían agradar y dieron todo lo que tenían, hasta intentaron chapurrear español. Por momentos su música trajo a mi memoria algunas películas inglesas como 'El inglés que subió una colina, pero bajó una montaña' o una más reciente 'Post Data te quiero'.


Esto fue el jueves, ya el viernes apareció, 'one more time', 'Diego el cigala', tan grande como siempre, impresionante. Cada concierto suyo en ese escenario ha sido un rotundo éxito, no tengo ni idea de flamenco, pero quizás debería hacer algo al respecto, porque seguro que hay muchos más cantaores como él e incluso mejores, pero realmente hay algo ahí que te coge por dentro y dices 'Joder!'. Para este concierto se trajo consigo a un maestro de tangos, que todo hay que decirlo le dio cien patadas a los 'Gotan Project'. Repito, im-pre-sio-nan-te!

Luego salieron al escenario los componentes de 'La 33' para montar una juerga en toda regla, con salsa, regetón y ritmos caribeños con aires raperos, no eran 'Calle 13' pero nos levantaron del asiento para bailar un 'ratico'. Arriba, en el castillo árabe no pudieron aparecer los 'Choq Quib Town' por culpa de la huelga de controladores en francia así que nos quedamos con las ganas de conocer a otro grupo más.
El último día era otro día de reencuentros, 'Macaco' volvía a hacer de las suyas en el auditorio, con su disco 'Puerto presente', muy apropiado en un escenario como ése. Allí nos juntamos un gran número de personas, todas dispuestas a bailar sus últimos éxitos, e incluso algunos antiguos. Algunos dirán que es muy comercial, pero bueno, todavía pienso que hace lo que le gusta y que tiene la suerte de que coincide con los gustos del gran público. La verdad es que los temas son muy bailables, alegres y perfectas para ser coreadas.


Los curiosos 'Aterciopelados' nos deleitaron con himnos para salvar la tierra de una destrucción segura. Su áura hippy consiguió superar incluso a la otra gran reivindicativa del festival 'Patti Smith'. Un concierto por la paz y el entendimiento de los pueblos, muy acorde con el subtítulo de la noche del sábado 'Tres continentes'.

El tercero en discordia era áfrica, por supuesto, el fin de fiesta en el castillo árabe corrió a cargo de los 'The Very Best', gente de malawi mezclada con estaodunidenses, ritmos africanos para cerrar tres intensas semanas de conciertos que cumplieron con mis espectativas: me sorprendieron los grupos que no conocía y me gustaron los conciertos de los demás.


El año que viene italia. Creo que si no está creado ya, deberíamos abrir un grupo en el facebook para que traigan a la gran 'Rafaella Carrá'. Y, por pedir, me haría mucha ilusión que se trajeran a 'Giovannotti'.

Por cierto, para todo el que no haya visto madagascar, por favor, véanla y seguro que terminarán amando a los pingüinos.

3 comentarios:

David dijo...

aterciopelados se hicieron un poco tostón

Anónimo dijo...

A por el año que viene!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Tenías que haber visto a los gotan project jajajaj