viernes, 4 de octubre de 2013

Vuelta a los orígenes

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que el gran Álex De La Iglesia ha estrenado peli vamos a hablar un poco de ella. La verdad es que no vi casi ningún tráiler, ni entrevistas, ni chorradas de esas que tienen que hacer los que quieren que la gente vea su película. No me entendáis mal, la gente que entiende esto como una industria, qué es lo que es, son los que hacen esto bien y así sus pellículas se ven y no son una ruina de inversión, y se quedan sólo en 'arte' como lo llaman otros, tiene que haber de todo, pero al precio de las entradas hay que darlo todo en la pantalla y fuera de ella.

Que me pierdo, vamos al lío. No quería ver mucha información porque lo poco que ojeé hace tiempo me trajo vagos recuerdos de las obras maestras que me acercaron a este gran director, cómo no, 'El día de la bestia' y 'Acción mutante', sí lo sé, soy así de friki. Y la verdad es que no me ha defraudado, de hecho me ha sorprendido gratamente y se nota que ha madurado, que lo que antes hacía con cuatro perras ahora lo hace a lo grande pero llevándote a dónde él quiere.

Ni qué decir tiene que los actores elegidos para la ocasión no hacen más que mejorar el resultado. Me ha sorprendido sobre todos Mario Casas, una actuación muy grande, demostrando que puede salirse de su papel y encontrar otros caminos, intuyo que ayudado por Álex De La Iglesia. De Hugo Silva ya habíamos visto trabajos más complicados así qué la sorpresa no fue tan grande, pero la cabeza visible masculina de la película ha sido una gran elección.

En la parte femenina, la parte más importante de la película, aparte de la 'musa' del director, que no destaca en el conjunto, podemos decir que se ha juntado la flor y nata del cine español, Carmen Maura y Terele Pávez, me quedo sin adjetivos para cualquiera de las dos, lo puto mejor del cine español, así de simple. Los secundarios y las secundarias cierran el círculo, o mejor dicho, aquelarre, y elevan a la categoría de obra maestra la cinta.

Los diálogos, iba a decir tarantinianos, pero qué fue antes, el huevo o la gallina, Kevin Smith, Tarantino, De La Iglesia, prefiero no entrar en discusiones absurdas y hagamos lo único que podemos hacer, disfrutar de sus guiones y su humor ácido que nos pone contra las cuerdas cada vez que quieren darnos una bofetada de realidad sin que nos enteremos. He de confesar que en un par de escenas de estas brujas, literalmente he llorado de la risa. Además de que el muy cabrón me ha hecho evocar los recuerdos de 'Acción mutante' y 'El día de la bestia', creo que tenía ganas de hacer una peli así, como que lo echaba de menos, o a lo mejor soy yo que lo había dejado olvidado en un cajón por un tiempo.

La historia entremezcla muchos elementos pero al final lo importante son las relaciones entre sexos, dando cera a ambos lados, no tomando partido y creo que dando que pensar a las dos partes, pero como he dicho antes con muchas carcajadas de por medio.

No he querido destripar mucho la película porque realmente merece la pena sentarse en un cine con una bolsa de palomitas (o cacahuetes rodeados de chocolate en mi caso, no puedo decir marcas), y perderse en ese pueblito bueno con seres sobrenaturales, reírse, saltar con las escenas de acción...y joder que es cine español, rascarse un poquito el bolsillo!

Canción recomendada del día: Demolition Man de The Police, porque yo lo valgo, sin más. Y a ver si escribo más, leñe!

No hay comentarios: